Paso_del_Norte_Molienda de café: Debes tomar en cuenta. Tamaño y consistencia para lograr un buen sabor

Molienda de café

Primeramente hay que resaltar que las preferencias personales en el café, son las que siempre determinan la receta ideal.

 

Además mucho depende del café que quieras preparar,  dependiendo del origen, variedad, método de procesamiento, perfil de tueste etc.

 

¿Qué es lo que debemos tomar en cuenta al momento de la molienda de nuestro café?

 

Hay puntos que debes analizar y poner mucha atención.

 

Generalmente, las partículas más grandes se sub extraerán, mientras que las más pequeñas se sobre extraerán. Esto genera extracciones impredecibles, arruina el sabor del café, evita que puedas replicar con éxito una receta.

 

Al tratar de solucionar esto, la mayoría de los aficionados al café optan por molinos de discos dentados de alta calidad, pero incluso los más costosos pueden tener un grado de inconsistencia. Los granos tienden a romperse en lugar de crujir de forma adecuada. Esto casi siempre dará lugar a algunas partículas finas y otras gruesas.

 

El tamaño de molienda ideal depende de muchos factores:

 

  • Tus granos de café.- ya que no todos los cafés tienen el mismo sabor, cuando compras café debes ajustar la configuración de molienda para obtener los mejores sabores posibles.
  • Método de preparación.- diferentes dispositivos de preparación pueden requerir diferentes tamaños de molienda de café. Por inmersión, es decir, requiere un tiempo de preparación más largo, generalmente de alrededor de cuatro minutos. Una molienda gruesa contrarresta esto al generar una extracción más lenta. El Espresso, por otra parte, tiene un tiempo de preparación muy corto, generalmente de sólo 20-30 segundos, y recurre a la presión para forzar el agua para que pase incluso a través del café más denso. Esto lo hace más adecuado para un tamaño de molienda más fino.
  • Fecha de tueste.- nunca olvides que el café es un producto agrícola y, al igual que el pan o la leche, es mejor consumirlo fresco. Una vez tostado, comenzará a envejecer y perderá algunos de sus sabores. Para compensar esto, puedes ajustar su tamaño de molienda
  • Niveles de tueste.- no solo afectan los sabores que puedes extraer, también afectan la rapidez con la que éstos se extraen. Los tuestes oscuros son más solubles porque se han expuesto al calor durante más tiempo. Esto significa que la extracción se acelerará.

 

Para la selección de un café especial de alta calidad, ninguna variable es demasiado pequeña para considerarla. Al obtener el tamaño de molido correcto y constante, puedes preparar recetas según tus preferencias. Puedes experimentar con diferentes variables y disfrutar de una deliciosa taza de café, no solo una vez, sino todas las veces que quieras.

 

En Paso del Norte Coffee Roasting, tenemos asesoría para apertura de nuevos negocios así como asesoramos en la compra del equipo correcto para las barras de café.

 

Para saber más sobre los productos y servicios de Paso del Norte Coffee Roasting Co. contáctanos al +52 656-271-8340 o escríbenos al correo contacto@pasodelnortecoffee.com Empresa Cafetalera Tostadora de Café en Ciudad Juárez, Chihuahua México.