Paso_del_Norte_Etapas del desarrollo del Fruto del Café

Etapas del desarrollo del Fruto del Café

En la cosecha del café, la floración determina el número de pases de cosecha al igual que la distribución porcentual de la misma a lo largo del año; de igual manera, la floración permite estimar las curvas de desarrollo del fruto y con éstas identificar las épocas críticas para el ataque de la broca, identificar las épocas de mayor demanda de agua y de nutrientes del cafetal a lo largo del año, y en ese sentido, identificar las épocas oportunas de fertilización, épocas críticas para una deficiencia hídrica y control de broca, épocas de mayor susceptibilidad de los frutos ante eventos climáticos extremos como el granizo, y la defoliación o caída de las hojas por desbalances nutricionales o por ataques de enfermedades e insectos, entre otras.

 

A partir de los registros de floración se puede proyectar el crecimiento del fruto. Para cada evento de floración, independiente de su magnitud, habrá como resultado una curva de desarrollo del fruto, por lo tanto, puede haber tantas curvas de desarrollo del fruto como eventos de floración se presenten. Al proyectar las curvas de desarrollo del fruto, a la vez se puede identificar el momento o momentos del año en donde se encuentra la mayor masa de frutos en la planta, identificar las épocas en que se inicia la mayor demanda de nutrientes y agua por parte del cultivo, y las épocas en las cuales es más vulnerable el cultivo al déficit hídrico, al ataque de la broca o a la defoliación, entre otras.

 

De acuerdo con Arcila (2), el crecimiento del fruto de café tiene una curva de crecimiento sigmoidal, dividida en cuatro etapas:

 

Etapa I. Esta etapa cubre desde la floración hasta 50 días aproximadamente, es una etapa de crecimiento lento.

 

Etapa II. Transcurre entre los 50 y 120 días en promedio, el fruto crece de manera acelerada y adquiere su tamaño final, y la semilla tiene consistencia gelatinosa.

 

Etapa III. Transcurre entre los 120 y 180 días, la semilla o almendra completa su desarrollo, adquiere consistencia sólida y gana peso.

 

Etapa IV. Transcurre entre los 180 y los 224 días, el fruto se encuentra fisiológicamente desarrollado y comienza a madurar.

 

Las etapas II y III son las etapas de mayor demanda de agua y de nutrientes del fruto, y es donde se debe garantizar la mayor disponibilidad de ambos factores.

 

¿Qué decisiones se pueden tomar a partir de los registros de floración?

 

  1. Épocas de fertilización de acuerdo con los patrones de distribución de la cosecha.
  2. Proyección de cosecha de la finca.
  3. Identificación de los períodos críticos de déficit hídrico.
  4. Identificación de los períodos críticos de ataque de broca.
  5. Identificación de los períodos críticos de defoliación.

 

Es así como de acuerdo a los patrones de distribución de la floración, en las zonas con distribución de cosecha, casi dentro de todo el año es necesario asegurar el máximo desarrollo foliar.

 

Para saber más sobre los productos y servicios de Paso del Norte Coffee Roasting Co. contáctanos al +52 656-271-8340 o escríbenos al correo contacto@pasodelnortecoffee.com Empresa Cafetalera Tostadora de Café en Ciudad Juárez, Chihuahua México.